Salinas de Hinojares, paisajes que descubrir en Cazorla

¿Quieres descubrir el pasado a lomos de un caballo? Hoy queremos que descubras las salinas de Hinojares, Patrimonio Industrial repleto de rarezas.

Salinas de Hinojares, paisajes que descubrir en Cazorla

 

Hinojares posee dos salinas, las salinas de “Chillar ” al sur y las de “Mesto” al norte. Ambas son salinas de manantial, es decir, agua salada procedente del subsuelo y que emerge a la superficie de forma natural.

Hasta el año 2007 estaban en funcionamiento, por lo que la estructura sigue en su lugar y puedes conocerlas. Descubre este lugar histórico a través de una ruta a caballo para visitar las salinas de Hinojares.

 

Se trata de un paraje singular con unos recursos propios con un valor ecológico y de producción que en la actualidad apenas nadie visita el paraje. 

Un dato curioso, la concentración de sal marina en agua es de 35 a 45 gramos por litro de agua. La sal hinojareña tiene una concentración que oscila entre los 200 y 230 gramos por litro de agua.

Historia de las Salinas de Hinojares

A principios del siglo XIX el diccionario de Madoz citaba la explotación de sal de manantial en el barranco de Chíllar, cuyos primeros antecedentes se remontaban a los árabes y los romanos.

Del fondo del barranco surge un hilo de agua, de apenas el grosor de un dedo, con un contenido altamente salino. Canalizada hasta una primera balsa (calentador), se hace pasar después a otras piscinas de pequeño fondo, donde se acaba evaporando y dejando en el fondo la sal.

El paraje es espectacular, destacando la sal que se forma espontáneamente en el cauce del arroyo y, sobre todo, el enorme palacete que albergó la explotación, con almacén, vivienda para los trabajadores y en verano para los propietarios, cuando la actividad del complejo era frenética. Aquí pernoctaban también arrieros venidos desde Baza para transportar mercancía. 

Ruta a caballo Salinas de Chillar 

Una ruta ideal para hacer en familia donde disfrutarás de paisajes que recuerdan al lejano oeste, dos mundos opuestos, semidesierto, valle multicolor y zona de montaña en Sierra de Cazorla. 

Pasarás por una explotación de Sal de manantial que data de la época romana, hasta llegar a la llanura y a un mirador donde se observa los típicos olivos de Jaén a la falda de la sierra y grandes barrancos.

Aquí comenzará el descenso de nuevo al valle del Río Turrilla. Es una ruta a caballo llena de contrastes y colores, apta para todos los niveles y con una duración de hora y media.

Reserva esta actividad en nuestra recepción o en Turismo Ecuestre Cazorlavatur.

Dónde dormir en Cazorla

Reserva alojamiento en el Hotel Valle del Turrilla, también para grupos. Un Hotel en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Podrás elegir entre: habitaciones dobles, familiares y superiores con jacuzzi en Hinojares, Cazorla. Podrás hacer uso de nuestro salón social: una zona común para todos, con chimenea, tv de pantalla plana, sofás, mesas y sillas, aire acondicionado y wifi gratuito. 

El restaurante Valle del Turrilla, pone a tu disposición el servicio de cocina, menús personalizados y comidas por encargo para que tu estancia sea simplemente perfecta.

🛒 Reserva online al mejor precio

Para reservar: online, ☎ 609 16 737 o ✉ informacion@cazorlatur.com

About the author: David Marmol

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.