Hinojares, Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Hinojares es un pequeño y tranquilo lugar diseñado especialmente para todos aquellos amantes de la tranquilidad, la naturaleza y el turismo rural.

Situado en plena Sierra de Cazorla, es el municipio mas pequeño de la zona, contando solo con algo menos de 400 habitantes. Pero que no te engañe su tamaño, Hinojares esconde en su interior una belleza y un folclore muy especial.

Hinojares, un pueblo con mucho encanto en la Sierra de Cazorla

A pesar de ser el pueblo mas pequeño de la comarca, Hinojares guarda en su interior algunos tesoros y parajes naturales que ningún amante del turismo rural puede perderse.

Tanto es así, que incluso en el programa Agrosfera de RTVE, dedicaron un capítulo a contar las maravillas y peculiaridades de Hinojares. Puedes ver vídeo completo a continuación.

Además, Hinojares esta situado en un punto estratégico para todo aquel que desee visitar la maravillosa Sierra de Cazorla. Tiene un acceso fácil y rápido a los monumentos y rutas naturales mas importantes de la Sierra de Cazorla.

¿Quieres descubrir todo lo que Hinojares guarda para ti?

1. Las Salinas de Hinojares

Una de las maravillas naturales que nos ofrece Hinojares, son las Salinas procedentes de manantiales subterráneos. Estas Salinas de Hinojares estaban activas hasta hace poco, por lo que su visita aún tiene un valor ecológico y un atractivo muy especial.

Por otro lado, estos manantiales de agua salada también tienen propiedades únicas, por lo que un baño en una piscina de agua salada es una experiencia que no te debes perder.

2. El Yacimiento Íbero del Ceal en Hinojares, Cazorla

También conocido como los Castellones de Ceal, este importante yacimiento arqueológico data de hace mas de 2700 años, siendo uno de los mas antiguos y de mayor relevancia de toda la Sierra de Cazorla.

En el yacimiento Íbero del Ceal se han descubierto todo tipo de estructuras y de restos de gran importancia histórica, tanto es así, que muchos de los artilugios y objetos encontrados se lucen hoy en el Museo Íbero de Jaén.

Si decides visitar estos importantes restos arqueológicos de la Sierra de Cazorla, podrás disfrutar de un portal hacia otra época, observando su necrópolis, sus viviendas y sus construcciones.

¿No te resulta fascinante pensar en cómo vivirían estos humanos de hace más de 2700 años? ¿Qué crees que nos dirían si pudiéramos hablar con ellos?

3. Disfrutar de su Gastronomía

Si vienes a Hinojares, hay una cosa que seguro no se te olvida: La comida.

Tal vez hayas oído alguna vez eso de que en los pueblos es donde mejor se come, pero lo que no sabes es que en Hinojares son la envidia de todos los pueblos.

Aquí se preparan algunos de los platos tradicionales mas deliciosos, con recetas que pasan de generación en generación.

Uno de los platos más famosos de Hinojares son sus Talarines, un guiso muy especial con tortas de harina y carne.

Echa un vistazo a nuestros platos típicos.

recetas tipicas cazorla

4. Avistamiento de aves en el sendero del Chillar

Otra de las actividades únicas que ofrece el municipio de Hinojares es el avistamiento ornitológico por el sendero del Chillar.

Esta es una ruta natural repleta de una diversidad de aves y fauna de gran belleza. Algunas de las aves más notables que habitan estas zonas son el Halcón Peregrino, la Garcilla Bueyera y el Búho Real.

5. La Iglesia Parroquial de San Marcos en Hinojares

Si decides perderte por las encantadoras y estrechas calles de Hinojares, te recomendamos visitar la bonita Iglesia de San Marcos.

Esta Iglesia fue construida en el siglo XVII, y guarda en su interior la famosa imagen de San Marcos, el cual es el patrón del municipio.

Donde alojarse en Hinojares: Hotel Valle del Turrilla

Reserva alojamiento en el Hotel Valle del Turrilla, también para grupos. Un Hotel en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Podrás elegir entre: habitaciones dobles, familiares y superiores con jacuzzi en Hinojares, Cazorla. Podrás hacer uso de nuestro salón social: una zona común para todos, con chimenea, tv de pantalla plana, sofás, mesas y sillas, aire acondicionado y wifi gratuito. 

El restaurante Valle del Turrilla, pone a tu disposición el servicio de cocina, menús personalizados y comidas por encargo para que tu estancia sea simplemente perfecta.

🛒 Reserva online al mejor precio

Para reservar: online, ☎ 609 16 737 o ✉ informacion@cazorlatur.com

About the author: David Marmol

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.