Descubre la Sierra del Pozo, Jaén

La Sierra del Pozo, es una de las sierras que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es un enclave natural lleno de rutas de senderismo, piscinas naturales, miradores y un pantano espectacular.

Podrás practicar deportes de aventura, desde descenso de barrancos hasta senderismo, paseos en caballo o actividades acuáticas en el pantano de La Bolera. Es un lugar que no te defraudará si lo visitas.

Qué hacer en la Sierra del Pozo, Hotel Rural Valle del Turrilla

1. Embalse de la Bolera

El embalse de la Bolera se encuentra apenas a 20 minutos en coche de las Casas Cueva Cazorla. Se trata de un lugar de mansas aguas cristalinas formadas por el río Guadalentín y retenidas por la presa de la Bolera, rodeado de una impresionante zona natural.

Forma un lago artificial de unos 6 kilómetros de largo, en el municipio de Pozo Alcón. El embalse acumula estas aguas sin contaminar, debido a que no hay ningún tipo de vertido en su cuenca. Esto propicia la presencia de una valiosa y variada fauna relacionada con el medio acuático.

El nacimiento real del río Guadalentín se encuentra bajo la superficie del pantano. El cual solo es visible cuando su nivel es bajo. Allí se sitúa una de las cuevas más grandes y extraordinarias, la PB4, con 9 kilómetros de extensión.

Es un lugar para disfrutar en días de calor. Hay zonas habilitadas para los bañistas y diferentes balcones y miradores para contemplar las vistas. Además, Aventura Sport realiza muchas de sus actividades que podrás reservar en nuestra recepción o por teléfono antes de tu visita. Como los paseos en kayaks, Barranquismo, rafting

pantanos de cazorla

2. Las pozas de Peralta

En el arroyo de Peralta podrás darte un chapuzón en verano en sus pozas de agua cristalina.

Para llegar hay que tomar la carretera que va desde Pozo Alcón hasta el pantano. En el camino encontrarás una pequeña ermita construida en honor a San Gregorio, donde deberás girar hacia la derecha. Desde allí habrá que descender hasta el arroyo.

En la zona hay varios puentes de madera por los que pasear, las ruinas de un antiguo molino donde se conserva la cascada de agua que movía las ruedas del molino y una zona de merendero, además de varias pozas naturales en las que bañarse.

Muy cerca de allí encontrarás el conocido como Bosque encantado de las Higueras, un lugar que te sorprenderá.

3. Sendero Guazalamanco y su cascada instagrameable

Cerca del embalse de La Bolera se encuentra la zona denominada Guazalamanco. Es un lugar especial, sobre todo en invierno y en época de lluvias, el agua se desliza por las enormes rocas creando una cascada espectacular. En invierno las pequeñas cascadas de agua se congelan.

Se trata de un paseo relajante y divertido, ideal para ir haciendo fotos y refrescándote por el río y sus pozas. La ruta es perfecta para ir con niños ya que es muy sencilla y no alcanza un kilómetro.

Hotel cazorla

4. El Mirador de la Alcantarilla 

Partiendo desde el Camping La Bolera y siguiendo las señalizaciones se puede hacer una ruta muy tranquila sobre el Barranco que forma el río Guadalentín, uno de los más importantes de la zona para practicar barranquismo.

Desde este punto podrás observar el impresionante cañón que ha horadado el Río Guadalentín a lo largo del tiempo. El desfiladero no siempre lleva agua, aún así,  merece la pena recorrerlo. Las formas que ha modelado el río son muy curiosas.

Donde alojarse en Hinojares: Hotel Valle del Turrilla

Reserva alojamiento en el Hotel Valle del Turrilla, también para grupos. Un Hotel en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Podrás elegir entre: habitaciones dobles, familiares y superiores con jacuzzi en Hinojares, Cazorla. Podrás hacer uso de nuestro salón social: una zona común para todos, con chimenea, tv de pantalla plana, sofás, mesas y sillas, aire acondicionado y wifi gratuito. 

El restaurante Valle del Turrilla, pone a tu disposición el servicio de cocina, menús personalizados y comidas por encargo para que tu estancia sea simplemente perfecta.

🛒 Reserva online al mejor precio

Para reservar: online, ☎ 609 16 737 o ✉ informacion@cazorlatur.com

About the author: David Marmol

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.